En primera instancia, los Party Crashers, son aquellas personas que utilizan indiscriminadamente los logotipos de la compañía y que también imparten clases cuando no se han capacitado en los cursos de entrenamiento para ser un instructor de Zumba autorizado
Aquí les dejo este enlace para que puedan leer más al respecto.
http://www.stoppartycrashers.com/
Todo mundo puede pensar que la principal afectada es la compañía Zumbafitness. En efecto, la compañía paga por los derechos de autor, por la comercialización de productos, pero el que sufre también es el consumidor. ¿Por qué? Porque no recibe lo que una clase de Zumba representa. Y esto se aplica a la compra de artículos de imitación como ropa, vídeos y otros accesorios.
Por desgracia existen muchos pseudoentrenadores que imparten cursos de Zumba, sin haberse capacitado. También, existen muchos que sí han hecho los cursos, pero que arman a su gusto una clase de Zumbafitness. En los cursos de Zumba, los participantes aprenden los principales aspectos que un instructor debe respetar. Por ejemplo, la música debe de estar compuesta en un ochenta por cierto, de elementos latinos. Es decir, es importante respetar este porcentaje. El resto lo pueden integrar canciones internacionales.
En mis clases, me gusta incluir música en inglés para el calentamiento y el enfriamiento. Una de mis favoritas es Scream, de Usher y Season of Love, del CD Megamix número 32. El resto de la clase lo armo con el material musical que cada mes recibo de la compañía. Aunque también incluyo alguna que otra canción que me guste para compartir con los participantes. Hace poco incluí las canciones Carcacha, de Selena, Tiburón, de Proyecto Uno y estoy planeando A quién le importa, de Alaska y Dinarama, para enero.
Foto del recuerdo: curso para instructores de Zumbatomic, hoy conocido como Zumbakids, al cual asistí en diciembre del 2012 |
El pago mensual como instructor autorizado de Zumba
Y ahora que menciono el tema de la música, les comentaré algo que para muchos es polémica. El pago mensual de la membresía.
Al tomar el primer curso básico de Zumba, el participante decidé si desea pagar 30 dólares mensuales. Esto le da derecho a recibir por mes todas las actualizaciones de Zumba. Cada mes recibo música y coreografía para elaborar mis clases.
Esto me parece muy bien, porque se crea la sensación de ser familia. Zumbafitness recibe de sus instructores autorizados un pago, pero a cambio recibimos mensualmente capacitación. Además, cada instructor obtiene 20 porciento de descuento en la compra de mercancía de Zumbafitness.
Hay quienes deciden no pagar, y siguen dando sus cursos con material que consiguen de otros instructores, o que ellos mismos encuentran. Me parece que ellos, sólo explotan la marca Zumbafitness. Es un tipo de abuso que puede incluirse como Party Crasher. En fin, en mi opinión no está correcto lo que hacen.
Lo único que recomiendo a cualquier amante de la Zumba, es que verifique en la página de zumba.com si su instructor pertenece a los instructores autorizados. También es función de los gimnasios contratar instructores capacitados por Zumbafitness. Desde ahí empieza la legalidad de las clases.
En la página de Stop Party Crashers, cualquiera puede denunciar un instructor que no está autorizado. También se debe de denunciar a aquellas personas que especulan con productos falsificados. Hace poco la página en Facebook comentaba la ubicación de una escuela en Chile, que daba cursos de capacitación por Internet. Esto es totalmente ilegal, pues hasta ahora nadie puede hacerse instructor de esta manera.
En fin, es la oportunidad de todos de vivir la Zumba como es, la original y nuestra decisión de no aceptar copias. Nada de instructores ilegales, así como productos falsificados. Un instructor de Zumba con licencia, nos va a garantizar vivir la experiencia directa. Claro, puede ser creativo y darle su toque personal, pero sin olvidar la fórmula de los creadores de Zumbafitness.
¡Gracias por leerme y que sigan disfrutando sus cursos de Zumba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario